viernes, 30 de marzo de 2012

E.N.B. “Br. José Joaquín D´León” Porlamar, Municipio Mariño


“Nos parece que es una experiencia muy significativa para concientizar a los niños y niñas sobre la conservación de la fauna de nuestra isla, felicito al personal por su colaboración: a María Salazar y Víctor Hernández por todo lo que enseñaron al grupo. Gracias!” 

U.E.B.N. “Dr. Luis Ortega, Municipio Antolín del Campo”


“¡Excelente, gracias por todo!”
Prof.: Mary Salazar

C.E.I. “Rafael Valery Maza”, Pedregales, Municipio Juan Griego


“Todo muy bien, había muchas cosas para los niños(as), para su aprendizaje”
Prof.: Carmen Adrián


U.E.E. “Juan Cancio Rodríguez”, La Sabana de Guacuco, La Asunción


“Ecxelente”
Prof.: Liyarna Fercer y Mdesta Luna


U.E.N. Manuela Saenz, San Antonio Sur, Municipio García


“Recorrido muy impresionante, buena información para los niños, felicitaciones fue muy entretenido y educativo el paseo”

Prof.: María Gutierrez

U.E.I. “Diocesano”, El Valle del Espíritu Santo, Municipio García


“El guía mostró y explicó todo excelente, hubo mucha motivación e interés por parte del personal en atender bien a los niños, Muy bueno todos”

Prof.: Guilante Del Valle


U.E.B.N. “Trina Guerra” Municipio Tubores


“Buenísimo y especialmente a los guías del Museo del Museo Marino de Margarita”
Prof.: Anoles Colina



E.E.I. “Simoncito Azul y Viento”, El Poblado, Municipio Mariño


“Muy bien ambientadas las salas y muy buena la guía, Gracias!
Prof.: Mirna Luz





miércoles, 28 de marzo de 2012

La E.B.N. Trina Guerra de Guerra, Punta de Piedras visita el Museo Marino de Margarita

Este grupo de niños y niñas, también trajeron sus instrumentos y nos deleitaron con buena música de nuestra región.


“Fue una experiencia muy positiva, muy contentos y satisfechos por el paseo y la amabilidad de la guía”

Prof.: Juana Vásquez 




U.E.E. “María Auxiliadora Zabala de Millán” visita el Museo Marino de Margarita



“Muy bien el centro, las instalaciones están acordes para los alumnos, Gracias!

Prof.: Denise Velásquez


El Proyecto Educativo del Museo Marino continúa en la celebración del Día Mundial del Agua y El Mar


Para continuar con el mes de la celebración del Día Mundial del Agua y El Mar, El Proyecto Educativo del Museo Marino de Margarita, con su programa “El Museo va a la Escuela” visitó la Unidad Educativa “Jesús Eufrasio Valerio” del Sector La Pared.


La visita tuvo como objetivo presentarles la charla sobre “La Basura en Las Playas de La Península de Macanao y Municipio Tubores”, además de conocer los integrantes de nuestra Brigada Ambientalista, de la cual les hablaremos más adelante.

La charla fue presentada por Javier Marín y Víctor Hernández del Dpto. De Investigaciones Científicas, 106 niños de dicha institución, personal administrativo y docente asistieron a la charla.

El personal del Museo Marino de Margarita agradeció a la institución por la oportunidad de abrir sus puertas para recibirnos y compartir el trabajo realizado; además se donaron dos libros escritos por el Dr. Fernando Cervigón, Presidente de La Fundación Museo del Mar, y un cd de música “Cantos Margariteños” producido por el Museo Marino de Margarita con cantantes y músicos de la zona.

Agradecidos y satisfechos por la actividad; esperen más que cada mes tendremos nuevas tareas.  

martes, 27 de marzo de 2012

U.E. “María Rosario Larez”, La Guardia, Municipio Díaz


Con motivo del cierre a su proyecto “El Mundo Marino” estos niños y niñas se acercaron a nuestras instalaciones para hacer un recorrido por todas nuestras instalaciones. Este grupo de niños y niñas se llevaron gran conocimiento, aprendizaje y se divirtieron bastante.





“Excelente las instalaciones y la guía asignada Gladys muy extraordinaria y dispuesta al interactuar con los niños y niñas, ¡los niños disfrutaron al máximo!”

Vicneyda Velásquez

E.B.N.B. Trina Guerra de G. Punta de Piedras Municipio Tubores


96 Alumnos de dicha unidad educativa nos visitaron en la mañana de hoy con motivo del cierre de su proyecto “El Agua en Nuestras Vidas”, pero también se trajeron su grupo de músicos: se trata de tres niños de 2do y 3er grado que junto a su profesor de Música trajeron sus instrumentos y nos dieron una excelente demostración del hermoso trabajo que han venido realizando en su escuela.


 Los queremos felicitar por sembrar valores musicales en los niños, ya que en el futuro tendrán muchas más herramientas para hacer de nuestro juventud hombres y mujeres de bien.


“Agradecemos el excelente trato y la acertada atención de los guías, que demostraron gran conocimiento y efectivo trato pedagógico”

Prof.: Juana Vásquez

lunes, 26 de marzo de 2012

"La Basura en las Playas de La Península de Macanao y Municipio Tubores"


En conmemoración del Primer Día Mundial del Mar, (17 de marzo de 1978) presentamos el pasado viernes 23 de marzo, una interesante charla: "La Basura en las Playas de La Península de Macanao y Municipio Tubores". 

Javier Marín y Víctor Hernández del Departamento de Investigación, presentaron dicho trabajo a los presentes: Ministerio de Ambiente, Scouts de Boca del Río y miembros de la Asamblea General de La Fundación Museo del Mar.

¡Y seguimos! esta semana nos vamos de visita a instituciones educativas y Consejos Comunales para compartir nuestro trabajo. 

Gracias a todos los que participan en nuestras tareas y los invitamos a seguir trabajando por nuestro planeta.

El Centro de Educación, Pueblo Nuevo, Tubores II de visita en el Museo Marino de Margarita



"Todo excelente. Felicitaciones a la guía por sus explicaciones, los niños y niñas mostraron mucho interés" 
Prof. Liseth Brito

24 de marzo Asamblea General Ordinaria de la Fundación Museo del Mar.



viernes, 23 de marzo de 2012

El P.E. “Hogar de La Dulzura”, Porlamar visita el Museo Marino de Margarita



“Excelente recorrido, la guía muy dinámica, las instalaciones en buen estado”
Prof. Jenifer González  

C.E.I. “Ideas” Átamo Sur, La Asunción visita el Museo Marino de Margarita



“Excelente los espacios del Museo se encuentran es perfecto estado lo que permite facilitar el aprendizaje de  los niños y niñas que lo visitan, Felicidades y continúen así”
Prof. Maryalenjandra Torcat 



A.C.U.E “Santa Bárbara”, Jorge Coll, Pampatar


“Muchas gracias por todo, está muy bello el Museo Marino, continúen así para el buen desarrollo y aprendizaje del niño y la niña en educación inicial, gracias”
Maribel Rovoja - Carolina Marín 



jueves, 22 de marzo de 2012

La U.E.C. “Divina Pastora, Tacarigua visitó el Museo Marino de Margarita


“Excelente! Espectacular todo, gracias a la magnífica guía anfitriona Gladys por todo, y al Proyecto educativo”
Prof.  Mirla Núñez 



E.E.I. “Paraguachí”, Camino Real, Antolín del Campo


“Muy buena la atención y explicación, Gracias éxitos” 
Prof. Yesenia Bellorín


Día Mundial del Agua 2012





Artículos relacionados:

El próximo miércoles 28 de marzo estaremos en La U.E. “Jesús Eufrasio Valerio” ubicada en el Sector La Pared de La Península de Macanao.


En conmemoración de la primera celebración del Día Mundial del Mar, el 17 de marzo del año 1978; el Museo Marino de Margarita presenta la I charla sobre La Basura en las Playas de La Península de Macanao y Municipio Tubores. La charla tendrá como finalidad sensibilizar  a los niños sobre la importancia que tiene el mar como recurso natural y como hábitat para muchos animales. 

miércoles, 21 de marzo de 2012

La U.E.N. “Dr. Francisco Antonio Rísquez”, Juan Griego


“Excelente! Los niños aprendieron y se divirtieron mucho. Felicidades por su labor en el 
apoyo del aprendizaje de los niños y niñas del Edo. Nueva Esparta.”

Prof. Eunilis Meneses 







martes, 20 de marzo de 2012

La U.E.N.B. “Dr. Luis Ortega” Municipio Fermín Toro, Sector El Tirano.


Un grupo de 56 estudiantes de dicha unidad educativa, se presentaron el Museo Marino de Margarita para realizar un recorrido guiado.

Los jóvenes María Salazar y 
Javier Marín fueron los guías durante todo el recorrido.






El Guacuco


El Guacuco

El guacuco constituye una de las delicias más prestigiadas de los recursos  marinos de la isla de Margarita, siendo común en las playas arenosas abiertas y con mar batido, como La Restinga y Guacuco. Es un molusco con dos valvas o conchas triangulares que alcanza longitud hasta de 4,5 centímetros, la talla media es alrededor de los 3 cm. Su nombre científico es Tivela mactroides, la especie se encuentra en todo el mar Caribe, pero en el oriente de Venezuela tiene la mayor abundancia.

Viven enterrados en la arena, desde la costa hasta profundidad menor a los 3 metros. unos 3 m. Se extrae principalmente de la playa de La Restinga, los guacucos están presentes desde la zona que cubre y descubre el agua marina hasta una distancia de unos 100 metros de la costa; se estima que en los 23 km de playa están presentes más de 3.000 toneladas de guacuco. La extracción comercial es un arduo trabajo manual realizado por hombres y mujeres que trabajan durante todo el día en grupos constituidos por 6-10 personas incluyendo mujeres y jóvenes que  pueden sacar más de 1000 kilos de guacucos, los cuales llevan a la playa para su cocción en agua de mar hirviente a fin de extraer la carne del interior de las conchas, obtienen entre 30 y 60 kg de carne, dependiendo de la gordura del molusco. No existen limitaciones para la pesca del recurso durante todo el año y la talla comercial es superior a los 25 mm de longitud.

En su hábitat los guacucos pueden vivir en densidades  superiores a los 1000 individuos por metro cuadrado, los individuos de mayor talla forman agregaciones discontinuas y por lo general son los que viven más próximos a la costa; los ejemplares con más de 3 cm de longitud tienen peso hasta de 5,5 g. Son animales que se alimentan mediante la filtración del agua reteniendo partículas del material que suspenden las olas cuando rompen sobre el sustrato. El alimento esta adherido a la arena lo cual explica que estos  moluscos siempre contengan granos de arena en el sistema digestivo. Por tal razón antes de su consumo, los guacucos vivos deben desarenarse en agua de mar limpia, durante algunas horas, permitiendo que expulsen la arena. Es una especie que adquiere la madurez sexual cuando tiene una longitud de 2 cm la cual alcanza al cabo de los 4-5 meses de vida, porque los juveniles crecen hasta 5 mm mensuales. Se reproduce durante todo el año, pero más intensivamente de julio a diciembre, se estima que su ciclo de vida se completa al cabo de 18-24 meses. En las playas los guacucos son alimento preferencial de cangrejos, moluscos carnívoros y peces que se aproximan a la costa, como los bagres, pámpanos y algunas especies parecidas a las corvinas.

Según los estudios sobre la pesca artesanal en Nueva Esparta realizados por el Museo Marino de Margarita, en el año 2007 se capturaron alrededor de 4 millones de kilos de moluscos (4.000 toneladas); los pulpos ocuparon el primer lugar en las capturas (37%) a continuación la pepitona (34%), la concha perla (19%), la ostra de mangle (5%) y el guacuco (2%) recurso del cual se extrajeron solamente 54 toneladas. En Margarita algunas empresas exportaron guacuco congelado y se han realizado ensayos de su enlatado, pero sin continuidad. El consomé y la crema de guacuco son exquisiteces muy solicitadas en Nueva Esparta.

 Alfredo Gómez Gaspar < museomarinomgta@movistar.net.ve >
Departamento de Investigación
Museo Marino de Margarita
Boca del Río
Península de Macanao

Telef.: 0295 291 3231 - Fax: 0295 291 3132
Web: Museomarino.com 
Correo:  museomar@hotmail.com
Facebook: Museo Marino de Margarita
Twitter: @Museo Marino


En el año 2011 hallaron cocodrilo de seis metros de longitud en Filipinas



Defensores de los derechos de los animales pidieron que el cocodrilo gigante capturado en Filipinas sea devuelto a la vida salvaje.
El reptil, de seis metros de largo, se cree que es el más grande cocodrilo que permanece en cautividad.
Pero las autoridades de Bunawan, en el sur de Filipinas, sospechan que ha matado seres humanos.

La ONG Pueblo por un Trato Ético para Animales dijo que el cautiverio podría llevar al animal a un comportamiento psicótico y que, un ejemplar de tal envergadura, supondría un peligro para los visitantes de un hipotético zoológico. 

Fuente/BBC
Foto/Archivo 

El Museo Marino de Margarita celebra el Día Mundial del Mar


En conmemoración de la primera celebración del Día Mundial del Mar, el 17 de marzo del año 1978; el Museo Marino de Margarita presenta la I charla sobre La Basura en las Playas de La Península de Macanao y Municipio Tubores. La charla tendrá como finalidad sensibilizar  a la comunidad sobre la importancia del mar como recurso natural, fuente de vida, desarrollo y trabajo.

La charla se presentará a diferentes instituciones públicas y privadas, instituciones educativas así como también a consejos comunales y al Consejo de Pescadores del Sector Boca del Río.

lunes, 19 de marzo de 2012

miércoles, 14 de marzo de 2012

U.E.N.B. “Rafael Fucho Suárez” Calle Incemar, Los Cocos, Porlamar


Estos pequeños pasaron una mañana bastante divertida en nuestras instalaciones, ayudado del excelente clima en la península en la mañana de hoy.

U.E.E. “Joaquín Velásquez de Romero” El dátil, Calle Principal, Porlamar

“Felicitaciones a la guía! Las instalaciones las encontramos en muy buen estado. El aprendizaje de los niños se llevó a cabo. Continúen con la misma receptividad para con los docentes, alumnos, alumnas y visitantes”
Prof. Romina Fernández


lunes, 12 de marzo de 2012

Un grupo de 23 estudiantes de La U.E. Guayamury recibieron una clase dictada sobre “Vida en Playas Arenosas”


En la mañana de hoy, un grupo de 23 estudiantes de la U.E. Guayamury asistió a la Sala Audiovisual del Museo Marino de Margarita donde recibieron una clase sobre las especies animales y vegetales en ecosistemas arenosos.


El Sr. Pablo Rodríguez, Curador y Coordinador del Proyecto Educativo del Museo Marino de Margarita dio un mensaje de bienvenida y Hazael Boadas, Biólogo Marino del Departamento de Investigaciones, dirigió la charla y respondió a cada una de las preguntas e inquietudes de los estudiantes.

Al finalizar la charla una de nuestras guías: María Salazar los acompañó en un recorrido por las diferentes salas, lo cual les sirvió para reforzar el conocimiento adquirido.

 











Fue un verdadero placer recibir a estos chicos y compartir la información dictada en esta clase .

Aprovechamos para hacer la invitación a todas las instituciones educativas que se acerquen a solicitar su recorrido guiado o apoyo a sus proyectos.
Nuestra página web: museomarino.com
Nuestro correo para reservaciones: museo.educacion@gmail.com



los esperamos...