lunes, 25 de junio de 2012

Presentación Oficial del Libro Peces Marinos de las Costas de Venezuela


El pasado Jueves 21 de junio. en el auditorio de la Universidad Monteávila, se presentó oficialmente el Libro Peces Marinos de als Costas de Venezuela. El libro presenta imágenes impactantes de nuestros peces marino, tomadas por el Fotógrafo Submarino: Humberto Ramírez Nahím, con textos realizados por el Dr. Fernando Cervigón Marcos, Presidente de la Fundación Museo del Mar. El libro cuenta con 311 especies de peces marinos de las costas de Venezuela y 457 fotografías submarinas a color. 

InformaciónInformación: Teléfonos: (0212) 241-1712 • (0414) 337-1966 E-mail: museo.marino@hotmail.com






viernes, 22 de junio de 2012

Visitas de Colegios

20 06 2012 C.E.I.S. “Simón Bolívar”, Municipio García
20 06 2012 CECAL Margarita “Fe y Alegría”, Juan Griego, Municipio Marcano.



22 06 2012 U.E. “Colegio Guayamurí” La Asunción, Municipio Arismendi 
22 06 2012 U.E. “Antonia Matilde Mata”, Juan Griego, Municipio Marcano. 
22 06 2012 U.E.N.B. “Antolín del Campo”, Municipio Antolín del Campo 

jueves, 21 de junio de 2012

Las primeras ballenas francas anunciaron su llegada a la costa patagónica

Las primeras ballenas francas anunciaron su llegada a la costa patagónica y los avistadores disfrutaron de las espectaculares acrobacias que ofrecieron los mamíferos.
Durante el verano, su refugio son  las aguas antárticas y suben por la costa atlántica durante el invierno. La bahía de la Península Valdés es el lugar elegido por estos animales y es la mayor reserva de ballenas francas del mundo.




























leer noticia:
http://noticias.latam.msn.com/ve/fotos.aspx?cp-documentid=251179573#image=18



martes, 19 de junio de 2012

Visitas de hoy, al Museo Marino de Margarita

U.E. San Francisco de Sales, Los Robles, Municipio Maneiro; 
U.E. "San Miguel Arcángel, Punta de Piedras, Municipio Tubores. 


C.E.I Doñana, Juan Griego, Municipio Marcano

" Excelente visita y explicación por parte e la guía, continúen con su trabajo, para la enseñanza de niños,as , jóvenes y adultos."

lunes, 18 de junio de 2012

Hoy es el Día Mundial de los Océanos


El Día Mundial de los Océanos (World Oceans Day) se celebra todos los años el 8 de Junio a partir de una iniciativa canadiense en 1992 en la cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, Brasil, fue oficialmente reconocido por las Naciones Unidas en 2008. Desde entonces ha sido coordinada a nivel internacional por The Ocean Project and The World Ocean Network cada año con mayor éxito.
El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon dijo que “El Día Mundial de los Océanos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de los océanos para el desarrollo sostenible de la humanidad. Constituye asimismo una buena ocasión para reconocer numerosos y graves problemas que afectan a los océanos”.
Los océanos están seriamente amenazados por la amenaza del hombre debido a varios factores como son la sobreexplotación pesquera y la contaminación provocada por vertidos de crudo incontrolados. Esto provoca la degradación y la destrucción de los ecosistemas marinos.

Estos colegios nos visitaron esta última semana

U.E.N.L.B. “Francisco Fajardo”, San Juan Bautista, Municipio Díaz

C.E.I. “Doñana”, Juan Griego Municipio Marcano
U.E. “Independencia”, Porlamar, Municipio Mariño
C.E.I. “Simoncito Azul y Viento”, Porlamar, Municipio Mariño
U.E.E. Concentrada N° 59, Orinoco, Municipio Tubores
U.E. “Cristo del Buen Viaje”, Pampatar, Municipio Maneiro


Fernando Cervigón: Lo más importante es la formación integral


ACONTECIMIENTO. Fernando Cervigón presenta el 21 de junio en Caracas el libro “Peces marinos de las costas de Venezuela”. Guía de peces con más de 400 fotografías submarinas de Humberto Ramírez Nahím. La cita es en la Universidad Monteávila.



18 jun, 2012 | “Llego poco a poco casi al final de mi vida convencido de que lo más importante en la formación integral del hombre es comprender la unidad del conocimiento científico y el humanístico”.
Con contundente afirmación, el doctor Fernando Cervigón expresa sus convicciones a pocos días de presentar el libro que lleva por título: “Peces marinos de las costas de Venezuela”, con textos elaborados por él y fotografías de Humberto Ramírez Nahím, quien a los 17 años recibió la certificación de buceador y dos años más tarde se sumergió con pasión en el mundo de la fotografía submarina. Resultó buena la llave Cervigón-Ramírez, a la hora de fusionar conocimientos.
-¿Cómo surge la idea del libro?, se le pregunta a Cervigón, en entrevista realizada en Boca del Río.
-La idea comenzó hace más de 50 años, en 1960, cuando vine a Venezuela a estudiar los peces. Me invitó el hermano Ginés (fundador de la Fundación La Salle) y en esa institución estuve desde 1960 hasta 1970, cuando pasé a la Universidad de Oriente. Allí fundamos el Centro de Investigaciones Científicas y colaboré con la Escuela de Ciencias Aplicadas del Mar (ECAM).
El restaurante La Negra en la capital de Península de Macanao es el lugar de la entrevista. Según Cervigón, el contacto diario con la gente nutre el alma. En sus experiencias de Ictiología -estudio de los peces- nunca ha faltado el apoyo del pescador, del hombre de mar… No lo subestima.
Deshojando la margarita relata cómo surgieron los dos primeros volúmenes sobre “Los Peces Marinos de Venezuela”: “siempre con la ayuda generosa de los pescadores”.
También su trabajo con la Fundación Científica Los Roques, sin dejar la UDO. “En 1968 entré en contacto con la Universidad del Zulia (LUZ). Durante dos o tres años estuve viajando a la Guajira venezolana y también los pescadores me apoyaron. En 1981 me contrató la Corporación Venezolana de Guayana para hacer un estudio sobre los peces en el Delta del Orinoco”.
Era la recopilación de datos en la región oriental, el occidente, Los Roques y el Delta del Orinoco. “Hasta que comencé en 1981 la segunda edición de ‘Los Peces Marinos de Venezuela’; entre 1981 y 1990 más o menos salieron cinco volúmenes y el sexto volumen en 2010”, agregó.
En el interín tuvo amistad con fotógrafos submarinistas “porque había algunas personas que creían que yo sabía de peces (risas). Entonces, en 2002 la Agencia Española de Cooperación Internacional me contrató para hacer un libro sobre los peces de Los Roques junto con el fotógrafo submarinista Humberto Ramírez. Acepté e hicimos el libro y fue un éxito. Por mi lado, continué estudiando los peces y él fotógrafo siguió haciendo fotografías. Después dijimos, ¿por qué no hacer los peces de las costas venezolanas? Y así salió este libro”.
Cervigón resume todos estos años con evidente emoción. El sentimiento lo manifiesta más que en gestos con palabras, cuando afirma que en lo particular considera “que es el libro de peces más bello… más bonito que se haya hecho no sólo en Venezuela, sino en toda Iberoamérica, con la perfección de la fotografía”, mientras muestra la portada con un pez de ojos saltones captado como en una ventana, que no es más que una “esponja” de mar.
-Estoy orgulloso de haber trabajando con Ramírez, agrega, mientras saca su pañuelo blanco y limpia ese  constante lagrimear de sus ojos. La edad, las cataratas, las emociones… todo nubla la mirada.
-¿Fue el binomio perfecto?
-Encajamos bien. Afortunadamente él es un hombre extraordinario y sencillo con una paciencia infinita. Capaz de estar dentro del agua media hora o mucho más observando un pez hasta captarlo en la posición adecuada. Además, está convencido de que su pasión por la fotografía ayuda a conocer mejor a los peces y por supuesto sirve a la ciencia.
El libro ha sido editado por Robert Brewer, miembro de la Junta Directiva del Museo Marino de Boca del Río. Será presentado el 21  de junio en el auditorio principal de la Universidad Monteávila, a las 4:00 p.m., en Caracas.
“Daré un pequeño discurso. Como es una universidad humanística hablaré cómo se logra que las humanidades y las ciencias estén unidas. Este libro es un ejemplo, al reflejar una multitud de formas y colores que son parte de la humanidad”.
El humanista afirma que así como hay esta fusión con el fotográfico submarinista, ha vivido con el pescador en su faena y en la recopilación de los cantos tradicionales margariteños, hechos LP y luego convertidos en CD.
-Así llego al final de mi vida para comprender que lo más importante es la formación integral. Otros no lo ven así, ensimismados como están en la televisión o la computadora, cuando lo bello de la vida está tan cerca. Esta guía de peces de Venezuela tiene como objetivo despertar el interés por esa naturaleza que está allí.
tomado del Diario Sol de Margarita:

viernes, 15 de junio de 2012

La Isla Midway

Este documental muestra como las aves autóctonas y migratorias de la zona mueren por el consumo de plástico y desechos sólidos.

Ver documental en el siguiente link

http://www.youtube.com/watch?v=Ai3IKO_afqs

Encuentran una ballena jorobada muerta en una playa en Vancouver


Barricadas y cercas han sido colocadas para prevenir que curiosos y transeúntes se acercan a una ballena jorobada que fue descubierta muerta en la playa al sur de Vancouver en White Rock Beach en Canadá.
Martin Haulena, un veterinario del acuario local dijo que examinó a la ballena y que parecía que había sido cortada por una red.  Haulena cree  que la ballena podría haber quedado atrapada por semanas o meses ya que parecía que no había comido por mucho tiempo.
Las autoridades examinarán la ballena para saber exactamente por qué murió.


martes, 12 de junio de 2012

Descifrados los «ladridos» de las pirañas















Subject: NATIONAL GEOGRAPHIC

12 Jun 2012 08:55:38
 
Noticias
Descifrados los «ladridos» de las pirañas

Micrófonos submarinos registraron un «vocabulario» limitado, en general relacionado con situaciones de ataque.
 Según un nuevo estudio, las pirañas son excelentes comunicadores, pero no creáis que se trata de conversaciones agradables, más bien sus «ladridos», «graznidos» y «chasquidos» dicen cosas como «déjame en paz», «a que te muerdo» o «ahora sí que estoy enfadado».
 Nadie ha estudiado los sonidos en el agua de las pirañas de vientre rojo, unas de las pocas que son peligrosas para los humanos, ni estudiado el significado de estos «ladridos».
 Ahora, gracias a una pecera, un micrófono submarino y una cámara, se han descubierto tres diferentes sonidos emitidos por las pirañas, todos ellos relacionados con comportamientos «poco simpáticos».
 «Ya se sabía que las pirañas emitían sonidos, pero no estábamos satisfechos con la explicación de cómo lo hacían», afirmó el biólogo Eric Parmentier, de la Universidad de Lieja (Bélgica). «Queríamos saber cómo lo hacen y qué pueden significar para otros peces los ruidos que emiten»
¿Traduciendo a las pirañas?
De acuerdo con Parmentier, existen 25 especies de pirañas, pero solamente dos o tres suponen una amenaza para el hombre.


 


«De hecho», añadió, «el apetito de las pirañas de vientre rojo y su gusto por la carne fresca son algunas de las razones por las que muchos científicos no han estudiado los sonidos de estos animales en el agua».
 Sin embargo, Parmentier y la coautora del estudio Sandie Millot, de la Universidad del Algarve (Portugal) relacionaron a través de la tecnología tres sonidos diferentes con tres comportamientos agresivos de las pirañas.
Un gruñido que se repetía constantemente se asoció a situaciones de enfrentamiento visual, como si la piraña dijera «aléjate de aquí».
Un sonido sordo, distinto al anterior, parecía relacionarse con peleas con otros peces. Las pirañas emiten ambos sonidos, según los investigadores, con los músculos adheridos a sus vejigas natatorias, órganos llenos de aire que las ayudan a flotar.
Si las pirañas no atienden a estas llamadas de atención, el agresor puede empezar a cazar a los demás peces y a hacer un tercer tipo de sonido al crujir sus dientes.


Ampliando el vocabulario de las pirañas
 Parmentier y Millot querrían ir a América del Sur a grabar en su hábitat natural a las pirañas de vientre rojo y otras especies de pirañas.
 «La naturaleza de estos peces es muy especial y creemos que pueden emitir más sonidos», comentó Parmentier, añadiendo que podrían utilizarlos al cazar o reproducirse. Además, solamente hay grabaciones de unas pocas especies de pirañas.
 «Nos gustaría descubrir de qué son capaces las demás»
El estudio sobre los «ladridos» de las pirañas ha sido publicado en la revista online Journal of Experimental Biology.


  

lunes, 11 de junio de 2012

DIARIO EL PAIS MADRID ESPAÑA : Pez conejo


DIARIO EL PAIS MADRID ESPAÑA Edición de 11-6-12

 BIODIVERSIDAD
La especie invasora más nociva del Mediterráneo oriental ya ha alcanzado la costa de Marsella
MARINA SEGURA (EFE)
Día 11/06/2012
ABC

El temible pez conejo, la especie invasora más nociva del Mediterráneo oriental, puede llegar al litoral español y causar enormes daños al ecosistema de la cuenca mediterránea occidental.
Hasta la fecha, únicamente se han detectado ejemplares aislados en la cercana Marsella, pero la investigadora Emma Cebrián, del Centro de Estudios Avanzados de Blanes, advierte que «no hay que relajarse».
La gestión en la lucha contra las especies invasoras resulta muy costosa y en ocasiones no se aplica, aún pudiéndose hacer, sobre todo cuando se trata del medio marino, subraya Cebrián, que participa en unas jornadas organizadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas sobre los cambios climáticos bruscos.
En la actualidad, las algas invasoras suponen la principal amenaza para el Mediterráneo occidental. En la zona oriental, en cambio, son los peces conejo, que, de momento, se concentran en las aguas calientes de Turquía y Grecia.
Si los voraces peces conejo llegan al litoral español las algas invasoras no representarán las variedades más perjudiciales. Si desaparece la cubierta vegetal los animales no tendrían con qué alimentarse, ni lugares donde desovar o espacios en los que esconderse (en el caso de los juveniles), explica Cebrián.
Comunidad coralígena
Emma Cebrián publicará en breve -en la revista Biological Invasions- los resultados de su último estudio sobre el impacto de las algas invasoras en la recuperación de sistemas ya degradados por el cambio climático en la comunidad del coralígeno.
Las gorgonias son corales blandos de crecimiento lento, afines a las aguas frías y que han registrado altas tasas de mortandad durante veranos «anormalmente calientes».
El problema para su recuperación reside en que los ejemplares juveniles no consiguen prosperar, debido a que las algas invasoras «no les permiten asentarse, ni crecer y terminan ahogándoles».

El Museo Marino de Margarita participó en el I Festival de Educación Ambiental 2012

El I Festival de Educación Ambiental, organizado por Conciencia y Confluencia. Queremos felicitar al todo el equipo organizador del evento, ya que permitió crear nuevas alianzas entre los asistentes quienes demostraron total interés por trabajar en nuevos proyectos.



Muchas gracias.



domingo, 10 de junio de 2012

Impresionante Cefalópodo de 128 millones de años


·        Publicación: 04/06/2012 10:30 am
·        Autor: pijamasurf

 Descubren a antepasado del pulpo con 128 millones de años de antigüedad

Paleontólogos descubren y dan forma tridimensional al antecesor más antiguo de los pulpos y los calamares, un impresionante cefalópodo de 128 millones de años que nadaba en un océano desaparecido en las inmediaciones de los Alpes.
Los pulpos se cuentan entre las creaturas más sorprendentes de la biodiversidad planetaria, estatus que ahora se fortalece todavía más por la impresionante ascendencia de su árbol genealógico, pues un grupo de científicos del Museo Nacional de Historia Natural de Austria, recién presentó al que es hasta ahora el antepasado más antiguo de estos cefalópodos marinos.
Se trata del Dissimilites intermedius, un animal que al parecer vivió hace 128 millones de años, durante el periodo cretácico, en las inmediaciones de los Alpes. Utilizando tecnología de proyección tridimensional sobre los fósiles descubiertos, los investigadores dirigidos por el geólogo y paleontólogo  Alexander Lukeneder, han podido conjeturar tanto el aspecto como el movimiento de este antecesor de los pulpos y los calamares.

En cuanto a la peculiar localización del hallazgo, la cadena montañosa italo-austriaca de Los Dolomitas, esta se explica porque en aquella remota época existía en la zona un vasto cuerpo de agua, el Océano de Tetis, entre las masas continentales de Gondwana y Laurasia. Con el tiempo, sin embargo, este océano se desecó, los continentes se separaron y los Alpes emergieron, dejando cuantiosos fósiles entre las raíces de las montañas.

Visiten la página web:

El Camarón Mantis

Ciencia

El camarón con tenazas del calibre 22
La extraordinaria resistencia de la estructura un crustáceo puede inspirar la creación de mejores armaduras y blindajes militares
abc.es / Madrid
Día 07/06/2012 - 20.06h




El Camarón Mantis



El camarón mantis, un crustáceo de exótico aspecto que habita en el gran arrecife de coral australiano, es bien conocido por los buzos por sus agresividad. Sus terribles tenazas tipo martillo se mueven aún más rápido que una bala del calibre 22 y, a base de golpes, son capaces de destruir las conchas de los moluscos, las cabezas de algunos peces, los exoesqueletos de los cangrejos -de extraordinaria resistencia- e incluso el cristal de un acuario. Un grupo de investigadores de la Universidad de California ha estudiado las propiedades que convierten a este animal en un arma mortal. Según afirman en la revista Science, la criatura puede inspirar la fabricación de una nueva generación de chalecos antibala y el blindaje de vehículos militares y aeronaves.
Los investigadores descubrieron que las tenazas de este camarón, que puede alcanzar los 12 cms., tiene una estructura muy compleja, compuesta por tres regiones especializadas que trabajan juntas para conseguir una resistencia aún mayor que la de muchas piezas cerámicas de ingeniería.
La primera región, situada en la superficie de impacto de la tenaza, contiene una alta concentración de minerales, de forma similar a la encontrada en el hueso humano, que soporta el impacto cuando el camarón ataca una presa. En el interior, capas de quitina (un azúcar complejo) altamente organizadas actúan como un amortiguador, absorbiendo la energía de los golpes. Por último, la tenaza está encapsulada en sus lados por las fibras de quitina que la envuelven, manteniéndola intacta durante estos impactos de alta velocidad. Hasta 50.000 en toda su vida.
Mil veces su peso
La fuerza creada por el impacto del camarón mantis es más de 1.000 veces su propio peso. Es tan poderoso que los científicos necesitaron mantener al animal en un acuario especial en su laboratorio para que no rompiera el cristal. Además, la aceleración de la tenaza produce un efecto de cavitación, lo que significa que corta el agua, literalmente hirviéndola.
«Esta tenaza es dura, pero también ligera y resistente, por lo que tolera muy bien los golpes», dijo David Kisailus, autor de la investigación. «Es el santo grial para los ingenieros de materiales». Con un producto semejante, más ligero y al tiempo más resistente al impacto, podrían crearse, por ejemplo, coches eléctricos o aviones ligeros que reduzcan el consumo de energía, al tiempo que sean más resistentes a los impactos.
Pero Kisailus cree que la principal aplicación de estos conocimientos reside en crear un nuevo blindaje militar, un material que tendría un tercio del peso y el espesor de las armaduras existentes.

El 'puño' de la Mantis Marina


Vídeo: Kisalius Lab | M. Viciosa


Actualizado viernes 08/06/2012 


El 'puño' de la mantis marina, con el que puede romper incluso el vidrio de los acuarios, acelera bajo el agua más que una bala del calibre 22 y es más duro que cualquier material sintético compuesto, según un estudio científico publicado esta semana por la revista Science.

Estos crustáceos, sumamente agresivos y cuyo nombre científico es 'Odontodactylus scyllarus', miden entre 3 y 18 centímetros de largo y cerca de la boca tienen un apéndice, ese "puño", de unos 5 milímetros de ancho con el cual atacan a los moluscos protegidos con estructuras altamente mineralizadas.
Bajo el agua, el 'puñetazo' de la tamarutaca, como también se la llama, acelera más rápido que una bala de calibre 22 y a lo largo de su vida el crustáceo asesta más de 50.000 golpes.
Un equipo internacional de investigadores encabezado por James Weaver, de la Universidad de Harvard, descubrió que ese 'puño' tiene una fortaleza específica más alta y una dureza superior que la de cualquier material sintético compuesto, señala el artículo publicado por Science.

"Estos estomatópodos son un grupo antiguo de crustáceos marinos tropicales y subtropicales con un historial fósil que data de más de 300 millones de años", explica.
"Tienen la apariencia de gusanos cubiertos con una fuerte armadura y el grupo es más conocido por su complejo sistema visual, su naturaleza solitaria y sus agresivas tácticas de cacería", agrega.
Muy aptos para el combate
El apéndice que hace a las tamarutacas muy aptas para el combate a corta distancia tiene variantes que dividen a estos crustáceos entre los que cazan perforando a su presa y los que las destruyen con golpes rapidísimos de una estructura altamente mineralizada.
Es esta estructura lo que los investigadores analizaron con microscopios electrónicos y otras técnicas al nivel de nanoescala.
Conocidos también como galeras, langostas mantis, mantis marinas, langostas boxeadoras y esquilas, estos animales descargan sus golpes con un 'puño' que tiene tres zonas o regiones, cada una con diferentes composiciones de material y propiedades mecánicas.
La que hace impacto tiene una alta densidad de hidroxiapatita, un mineral muy poco soluble y formado por fosfato de calcio cristalino (el esmalte que cubre los dientes contiene hidroxiapatita).

Debajo de esa capa exterior y fina de hidroxiapatita hay una región que tiene barras de quitosano, un compuesto orgánico descubierto en 1859 que tiene numerosas aplicaciones comerciales y biomédicas.
Estas barras están colocadas en direcciones diferentes y proporcionan una resistencia excelente a las fracturas porque cualquier rajadura se desvía y reduce su aumento.
El artículo añade que la tercera parte del 'puño' consiste en una región estriada a lo largo de los lados del apéndice entre la superficie de impacto y el material subyacente, y da una protección adicional contra las rajaduras.

Inspiración para nuevos materiales
Las lecciones sobre estructuras obtenidas de esta investigación, señalaron los autores, pueden proporcionar ideas de diseño importantes para la fabricación de materiales híbridos -orgánicos y cerámicas- con aplicaciones en las cuales los componentes estén sujetos a impactos intensos y repetidos.

Un artículo adjunto, escrito por Elizabeth Tanner, de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Glasgow, en el Reino Unido, sugiere que una de estas aplicaciones podría destinarse a armaduras que protejan a los soldados en combate.

jueves, 7 de junio de 2012

U.E.E. ¨Joaquina Velásquez de Romero”, El Dátil, Municipio Mariño


“Nos Pareció bien el  recorrido en el Museo,muy buena atención. Gracias”
Prof.: Xulimar Gómez

U.E.E. “José Rafael Marcano Gil”, La Rinconada, Municipio Antolín del Campo

“-Muy lindas las instalaciones
-La guía fue muy explícita
-Los niños y adultos quedaron satisfechos
-Se cubrieron las expectativas
Mil Gracias!”
Prof.: Virginia Olivero

Un tiburón azul se come un calamar gigante de casi 4 metros


Al McGlashan, un columnista del diario "Daily Telegraph" y experto en pesca fue testigo de un festín marino. Se topó nada menos que con un calamar gigante en el momento en que era devorado por un tiburón azul. El insólito evento ocurrió el pasado viernes a 50 kilómetros de la costa de Jervis Bay, en el sudeste de Australia y fue filmado por el periodista.
Debido a que el calamar todavía mantenía su brillante coloración y no mostraba signos de putrefacción, McGlashan afirma que el animal fue hallado poco después de su muerte. El video del tiburón devorándose un calamar de casi 4 metros se viralizó en internet y tiene millones de visitas.

ver video cortesía:

martes, 5 de junio de 2012

Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente

Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente

  • Escrito por   
  • Martes, 05 Junio 2012 09:07 am 
Con el propósito de fomentar una cultura de preservación ambiental, la Asamblea General de Naciones Unidas decretó el 15 de diciembre de 1972, que el 5 de junio se celebre el Día Internacional del Medio Ambiente, como parte de esta labor la Asamblea aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que coordina las actividades relacionadas con este tema.

El día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Estos son los objetivos:


1) Darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo. 
2) Promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales.
3) Fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades entre las cuales destaca: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.

 Esta es la cita textual del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente donde se explica el significa este día:

“El Día Mundial del Medioambiente (WED) es un evento anual que busca ser el día más extensamente celebrado a nivel mundial, mediante una acción medioambiental positiva. Las actividades del WED se realizan durante todo el año pero su punto más alto es cada año el 5 de Junio con la participación de personas de todos los lugares geográficos”.

cortesía de: 

5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente

Hoy es el día Mundial del Medio Ambiente

Aquí la imagen oficial del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. 

Feliz día