jueves, 12 de abril de 2012

Miles de delfines mueren en Perú en solo 3 meses


Todo indica que la responsabilidad recaería en las empresas petroleras que usan el sonar para su búsqueda

Por Harry Usseglio - La Gran Época
Jue, 12 Abr 2012 06:56 +0000



ROLAND WEIHRAUCH/AFP/Getty Images

Este último viernes más de 300 delfines aparecieron muertos en las playas de Lambayeque al norte de Perú, junto a decenas de lobos marinos y cientos de peces de diversas especies, señaló Francisco Ñiquén, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Eten, informa Perú 21.
Édgar Barriga, jefe regional del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), informa que comenzarán a investigar el motivo, a pesar de que este fenómeno viene de tiempo atrás.
“El vertimiento de los desagües en las aguas marinas contamina el lugar. Al igual que el derramamiento de petróleo”, señala Stefan Austermühle director de la ONG Mundo Azul.
“La ‘burbuja marina’ que producen los sonares que lanzan las embarcaciones para la búsqueda de petróleo afectan a los mamíferos, sostiene Carlos Yaipén, director de Ciencias de la ONG Organización Científica para Conservación de Animales Acuáticos (ORCA).
Sin embargo el contralmirante Germán Vásquez, presidente del consejo directivo de IMARPE sostuvo que, según los estudios preliminares, los delfines no murieron por envenenamiento ni por alguna causa acústica, “La necropsia practicada a los animales revela que sus órganos no presentan daños”, expresó Vásquez. No obstante, afirmó que solo se ha realizado el examen a dos de los 324 delfines muertos, informa Perú 21
Las empresas petroleras usan el sistema del sonar para encontrar petróleo en el subsuelo. Esto implica la emisión de ondas acústicas de baja frecuencia rebotadas contra el fondo, a fin de obtener una imagen de sonar de lo que hay debajo, informa el portal Lamula.
El caso de esta semana se suma a los 3.000 delfines que aparecieron muertos en las playas de Lambayeque este verano. La ONG Orca insiste en que luego de la revisión médica y los análisis de histopatología forenses realizados a estos delfines revelaron que padecían de síndrome de descompresión aguda evidenciado por fracturas en los huesos perióticos y hemorragia en el oído medio, enfisema pulmonar diseminado, y burbujas de aire en órganos como el hígado, riñón y vasos sanguíneos, producto de la acústica lanzada por las embarcaciones petroleras, informó “La República” 
“No todos los animales que están dentro del alcance de la “burbuja marina” son afectados, solo los que se encuentran en la misma  frecuencia de comunicación/audición del rango acústico, los animales se ven afectados pérdida de equilibrio, desorientación, hemorragias internas, destrucción del oído interno, destrucción mandibular, descompresión respiratoria, burbujas de aire en órganos y sistema circulatorio, derrames cerebrales, y eventualmente, la muerte", describe Yaipen.
En el departamento de Piura al norte de Lambayeque en el mes de enero se denunció la muerte de más de 1.500 delfines. Hardy Jones, director ejecutivo de la organización internacional para la protección de los delfines “Blue Voice” (Voz Azul), viajó a Peru para encontrar respuestas a lo acontecido, informa “La República”
Austermühle de la ONG Mar Azul, señala que en Perú existen más de 30 especies de ballenas y delfines registradas en aguas peruanas, lo cual corresponde a más o menos el 37 % de todas las especies de cetáceos conocidas.
"En este examen forense no se encontraron lesiones que justificaran intoxicaciones ni envenenamiento, así como tampoco las típicas lesiones hemorrágicas en la piel o destrucción masiva de tejidos producidas por la explosión de dinamita, por lo que se descarta que este gran número de delfines hayan sido agredidos por pescadores", señaló Austermühle, según “La República”.
Los delfines se encuentran incluidos en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), informa Barriga de IMARPE.
En la playa de “San José se encontraron 29 delfines muertos, en “Dos Mujeres igualmente otros 29 delfines y en la playa el Pato encontraron 26 más. En enero aparecieron 10 delfines muertos en las playas de Piura. Este es el varamiento masivo de delfines más grande registrado en nuestro país y en el mundo sostiene Yaipen, informó “La República”.
Diversas ONG se están pronunciado en Francia y EE.UU. culpando a la petrolera BPZ Energy, que inició la explotación comercial de petróleo en el Lote Z-1, ubicado en el zócalo continental frente a la Región Tumbes.
El 9 de febrero se encontraron más de 200 delfines en las playas Morrope en Lambayeque, el mar estaba lleno de anchoveta (variedad de peces) muerta, informo Perú 21.
El fotógrafo y medio ambientalista peruano Heinz Plengue informó que en la última semana se contaron 481 delfines varados a lo largo de 36 kilómetros, en las playas de Palo Parado, en Mórrope, informó el portal Lamula.
Patricia Majluf, viceministra de Pesquería, anunció la contratación de expertos internacionales para la realización de un estudio que permita saber si algún virus marino estaría causando la muerte de los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario