jueves, 16 de abril de 2015

El Galerón Oriental




Fundación Museo del Mar
Departamento de Educación y Cultura



El Galerón Oriental

La décima o espinela: 
 es el tipo de estrofa que se usa para cantarle los galerones a la Cruz de Mayo en Venezuela.  Su cultivo y tradición data de larga trayectoria en la versificación castellana. Se le atribuye a Vicente Espinel (1551- 1624) haberle incluido la rima consonante y la regularización del verso a ocho sílabas métricas. Aunque no es necesario conocer todo el universo que gira en torno a la décima para componerlas bien vale la pena ir datos que enriquezcan el clima cultural que la circunda. 
Observemos a continuación las recomendaciones que proporciona Andrés Díaz Marrero para hacer buenas décimas:
Cuando quieras escribir
Una décima bonita
Que te salga redondita
Diez versos tienes que unir
Para que logres seguir
Rímalos en consonante
Su octosílaba vibrante
Cumbre de arte menor
Será un gorjeo de amor
Para que el alma lo cante


                  II
Rima el primero y el cuarto1
Consonante con el quinto 2
Tan fácil como los pinto  3
Todas las dudas aparto 4

Diez perlas en mi hilo ensarto 5
Para expresar lo que quiero 6
El segundo y el tercero 7
Ambos riman empareado 8
Y obtenemos sin enfado 9
Lo que parecía tan fiero. 10
          III
Pareo octavo con noveno
El resto rima entre sí
La espinela vibra así
En diez versos que encadeno
Con ellos el alma lleno
Y los canto a viva voz
Voy de la belleza en pos
Con la décima trovando
Mi corazón desbordando
Con esta gracia de Dios.
.



-       La estrofa ha de tener 10 versos
-       El verso es cada uno de los renglones o líneas del texto.
-       Cada verso debe contener 8 sílabas métricas.
-    
   La  rima debe ser consonante: quiere decir que son iguales los sonidos vocálicos y consonánticos, tomados en cuenta a partir de la última vocal acentuada de cada verso, no se consideran diferentes sonidos finales como los de la S y la Z, ar y al.

Los versos rimarán según l fórmula siguiente:
(1,4,5), (2,3) , (6,7,10), (8,9) lo cual aparecía en el modo más gráfico con la siguiente estructura: a bb aa cc ddc.
-       A los fines de establecer el número de sílabas métricas, se deben tomar en cuenta las licencias poéticas como la sinalefa, el hiato métrico y el diptongo métrico y la ley de acento final.
-     
  Sinalefa: Cuando 2 vocales continuas se pronuncian  ligadas como si formaran una sola sílaba aún perteneciendo a palabras distintas.
-       Hiato métrico: es cuando deshacemos un diptongo gramatical.
-       El diptongo: es lo contrario del hiato métrico.

·         Cuan/do/ quie/ras/ es/ cri/ bir/: 7 sílabas métricas, aplicamos ley del acento final, última palabra es aguda (escribir). Se le suma una sílaba al verso quedando 7 + 1 = 8 sílabas métricas.

·         Diez / ver/sos/ tie/nes/ que_u/nir/: se ha aplicado sinalefa en la sílaba 6 (que_u) pero también aplica la ley de acento final  y el verso queda de 8 sílabas métricas.
·         Pa/reo_oc/ta/vo/con/no/ve/no/: en las sílabas señaladas se ha aplicado la ruptura de hiato gramatical forjándose así un diptongo métrico a la vez se ha formado una sinalefa al pronunciar juntas la O de pareo con la O de octavo y como la última palabra del verso es grave, entonces no se suma la sílaba adicional.


 
Observemos este ejemplo en el que se resta una sílaba (ley de acento final) cuando la última palabra del verso es esdrújula.
No/ quie/ro/ can/tar  re/trué/ca/nos: 9 sílabas, pero se le resta una sílaba quedando 8 sílabas métricas.
No se deben rimar versos con palabras plural con singular.
Por ejemplo: canción  no rima con camiones. Ahora si bien, canción rima con camión; y canciones si rima con camiones.



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