jueves, 25 de junio de 2015

III Concurso Réplicas de Veleros en Honor a San Juan Bautista Rescatando las tradiciones de nuestros pueblos



En la mañana del pasado miércoles 24 de junio del presente, tuvo lugar la 3era edición del  Concurso “Réplicas de Veleros en Honor a San Juan Bautista”  en Playa La Poza, Boca del Río. Dicho evento fue organizado por el Museo Marino de Margarita con el firme objetivo de rescatar una tradición que hace muchos años se desarrollaba de manera espontánea en los pueblos de pescadores de Margarita, pero  se había perdido con el paso de los años; es así entonces como el Museo Marino de Margarita tomó la iniciativa de rescatar esta tradición hace tres años, en la que ha logrado reunir importantes figuras en el arte de la carpintería de ribera, y el modelismo naval. El Museo Marino se siente honrado de contar con la presencia de la comunidad, de las instituciones que se suman en apoyo y sobre todo se honra con el entusiasmo y pasión con la que trabajan los participantes en la elaboración de cada una de las embarcaciones.
Participantes del Concurso:                            
Ismael Romero, Boca del Río.
Gelvic Díaz, Boca del Río.
José Antonio Salazar, Laguna de Raya.
Reinaldo Marín Carreón, Guayacancito.
Reinaldo Marín Velásquez, Guayacancito.
José G. Catalán, Valle Verde.
Justo Rafael Reyes, Boca de Pozo.
Juan José Oliveros, Taguantar.
Nelson A. Portillo, Estado Zulia.
El jurado del evento estuvo conformado por el Sr. CN. Pablo Cohen Celis, Abog. Douglas Monsalve, y el Lic. Juan Vila.  Todos conocedores de embarcaciones margariteñas, les dieron excelentes consejos y comentarios muy acertados a los participantes del concurso.
Con respecto a los participantes, de quienes podemos decir: Son el alma de este evento; todos hicieron un excelente trabajo. Aunque las condiciones climáticas en ese momento no eran las mejores para la navegación de veleros a escala, los participantes no dudaron al llamado de completar la segunda parte del concurso donde tenían que botar su embarcación al mar donde el jurado evaluó la navegación de cada una de las balandras que compitieron en esta tercera edición del concurso. Una vez finalizado, el Grupo de Danzas “Perlas Margariteñas” Hizo su presentación con dos bailes, y posterior a ellos el jurado calificador dio su veredicto donde resultaron ganadores:
El joven Gelvic Díaz, en el tercer lugar con la balandra “Mi Esperanza”, en el segundo lugar en joven Ismael Romero, con su embarcación Marta Rosa, y el primer lugar  por segunda vez consecutiva el joven José Antonio Salazar con su balandra “Don Cheo” . Es importante mencionar que tanto los tres primeros lugares como otros de los participantes le han dado vida a este concurso durante sus tres ediciones haciendo que cada vez más actividades como estas vayan tomando más calado a nivel regional y nacional en las festividades de la Isla de Margarita.   Es importante hacer un paréntesis para mencionar a uno de los participantes del Estado Zulia quien se enteró del concurso por medio de internet, y desde ese momento se puso de acuerdo con el comité organizador para inscribirse y vino desde lejos a participar y compartir con la comunidad de Boca del Río.
Es importante mencionar como parte de la actividad, se estuvo desarrollando un taller dedicado a las escuelas de la Península de Macanao, sobre Construcción de Barcos con Material de Desecho, el cual estuvo dirigido por el Sr. Charles Reinoza, maquetista y profesor de Arquitectura Naval de empresas BARIVEN PDVSA. El taller se desarrolló con total éxito  en la Sala Audiovisual del Museo Marino de Margarita, el cual seguirá desarrollándose todos los años. En el marco del III Concurso Réplicas de Veleros en Honor a San Juan Bautista
Coordinador del Evento, Víctor Hernández







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada