Fundación Museo del Mar
Departamento de Educación y Cultura
El Galerón Oriental
La décima o espinela:
es
el tipo de estrofa que se usa para cantarle los galerones a la Cruz de Mayo en
Venezuela. Su cultivo y tradición data
de larga trayectoria en la versificación castellana. Se le atribuye a Vicente
Espinel (1551- 1624) haberle incluido la rima consonante y la regularización
del verso a ocho sílabas métricas. Aunque no es necesario conocer todo el
universo que gira en torno a la décima para componerlas bien vale la pena ir
datos que enriquezcan el clima cultural que la circunda.
Observemos
a continuación las recomendaciones que proporciona Andrés Díaz Marrero para
hacer buenas décimas:
Cuando
quieras escribir
Una
décima bonita
Que
te salga redondita
Diez
versos tienes que unir
Para
que logres seguir
Rímalos
en consonante
Su
octosílaba vibrante
Cumbre
de arte menor
Será
un gorjeo de amor
Para
que el alma lo cante
II
Rima
el primero y el cuarto1
Consonante
con el quinto 2
Tan
fácil como los pinto 3
Todas
las dudas aparto 4
Diez
perlas en mi hilo ensarto 5
Para
expresar lo que quiero 6
El
segundo y el tercero 7
Ambos
riman empareado 8
Y
obtenemos sin enfado 9
Lo
que parecía tan fiero. 10
III
El
resto rima entre sí
La
espinela vibra así
En
diez versos que encadeno
Con
ellos el alma lleno
Y
los canto a viva voz
Voy
de la belleza en pos
Con
la décima trovando
Mi
corazón desbordando
Con
esta gracia de Dios.
.
- La
estrofa ha de tener 10 versos
- El
verso es cada uno de los renglones o líneas del texto.
- Cada
verso debe contener 8 sílabas métricas.
-
La
rima debe ser consonante: quiere decir que son
iguales los sonidos vocálicos y consonánticos, tomados en cuenta a partir de la
última vocal acentuada de cada verso, no se consideran diferentes sonidos
finales como los de la S y la Z, ar y al.
Los versos rimarán según l fórmula
siguiente:
(1,4,5),
(2,3) , (6,7,10), (8,9) lo cual aparecía en el modo más gráfico con la
siguiente estructura: a bb aa cc ddc.
- A
los fines de establecer el número de sílabas métricas, se deben tomar en cuenta
las licencias poéticas como la sinalefa, el hiato métrico y el diptongo métrico
y la ley de acento final.
-
Sinalefa:
Cuando 2 vocales continuas se pronuncian
ligadas como si formaran una sola sílaba aún perteneciendo a palabras
distintas.
- Hiato métrico: es
cuando deshacemos un diptongo gramatical.
- El diptongo: es
lo contrario del hiato métrico.
·
Cuan/do/ quie/ras/ es/ cri/ bir/: 7 sílabas
métricas, aplicamos ley del acento final, última palabra es aguda (escribir).
Se le suma una sílaba al verso quedando 7 + 1 = 8 sílabas métricas.
·
Diez / ver/sos/ tie/nes/ que_u/nir/: se ha
aplicado sinalefa en la sílaba 6 (que_u) pero también aplica la ley de acento
final y el verso queda de 8 sílabas
métricas.
·
Pa/reo_oc/ta/vo/con/no/ve/no/: en las sílabas
señaladas se ha aplicado la ruptura de hiato gramatical forjándose así un
diptongo métrico a la vez se ha formado una sinalefa al pronunciar juntas la O
de pareo con la O de octavo y como la última palabra del verso es grave,
entonces no se suma la sílaba adicional.
Observemos
este ejemplo en el que se resta una sílaba (ley de acento final) cuando la
última palabra del verso es esdrújula.
No/
quie/ro/ can/tar re/trué/ca/nos: 9
sílabas, pero se le resta una sílaba quedando 8 sílabas métricas.
No
se deben rimar versos con palabras plural con singular.
Por
ejemplo: canción no rima con camiones.
Ahora si bien, canción rima con camión; y canciones si rima con camiones.
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