viernes, 18 de mayo de 2012

400 familias y 520 pescadores afectados por mortandad de sardinas















Por Angélica Lugo, http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php, actualizado: 17/05/2012

Autoridades han retirado 24 toneladas de peces muertos. El ministro de Ambiente, Alejandro Hitcher, aseguró que los peces no murieron por contaminación, sino por la alta temperatura del agua.

La mortandad de sardinas en la laguna La Reina, sector Carenero-Guayacán en Higuerote, estado Miranda, unió a la comunidad del municipio Brión y a los profesionales de la pesca. Trabajar en equipo con las autoridades para agilizar el saneamiento del depósito de agua es el objetivo de los residentes de la zona que ya tienen más de 48 horas conviviendo con la putrefacción.
Con palas y rastrillos en mano, los vecinos y pescadores de las áreas aledañas se sumaron de manera voluntaria a la limpieza que realizan representantes de la Guardia Nacional, Protección Civil, Bomberos de Miranda, del Ministerio del Ambiente y de la Alcaldía del Municipio Brión para solucionar la situación. Al menos 21 lanchas y 3 tractores fueron dispuestos para las labores de saneamiento.
Crisálida Gómez forma parte de una de las 400 familias aproximadamente que se han visto afectadas por el olor putrefacto que emanan los peces muertos. La situación ocasionó que su hijo, de 14 años de edad, se despertara a vomitar el martes en la noche.
"Algunos se acostumbran a ese olor tan fuerte, pero es desagradable sentarse a comer así. Esperamos que las autoridades visiten nuestras casas, nos hagan chequeos médicos y nos den medicinas", manifestó.
Los vecinos del municipio Brión han organizado un plan de contingencia que no sólo se limita a la limpieza
.Para evitar bacterias y síntomas de picazón ­que ya sienten en la piel­ se aplican alcohol, Vick Vaporub y gel antibacterial.

Jorge Camacho, vocero principal del Consejo de Pescadores del municipio, informó que 520 personas que se dedican a esta actividad en la zona se han visto afectadas."Estos días no hemos podido pescar. Cuando pasan casos como estos, el turismo en Higuerote disminuye, y las personas evitan visitar las playas y comprar pescado".
Virgilio Marín es uno de los pescadores afectados. Desde hace 30 años vive de esta tarea.
Junto con sus 4 hijos es cabeza de familia, pues 16 personas dependen de sus ingresos. "El trabajo del pescador es ingrato. A veces salimos a faenar y no encontramos nada. Ahora estoy de brazos cruzados porque no puedo hacer nada.
Cuando se solucione todo, por un tiempo no me van a comprar pescado porque pensarán que está contaminado", dijo.
Descartan contaminación. El ministro de Ambiente, Alejandro Hitcher, descartó que la mortandad de sardinas se deba a la contaminación de las aguas de la laguna La Reina.
"La hipótesis más firme que tenemos, después del análisis que se efectuó en una muestra de peces y de la calidad del agua, es que un cardumen de sardinas, conocidas como rabo amarillo, se desvió del oriente del país hacia la laguna. Esta especie no resiste las altas temperaturas, por lo que se presume que murieron por esta causa. De la muestra que se extrajo, el agua tiene una temperatura de 33 grados", explicó.
El ministro Hitcher informó que hasta ayer al mediodía fueron extraídas de la laguna 24 toneladas de sardinas muertas. "Lo positivo es que no hay riesgo contaminante.
Estos peces mueren por falta de condiciones para ellos, pues hay otras especies en estas aguas que no se han afectado. Calculamos que en menos de dos días puede concluir la limpieza", destacó.
Sin embargo, un pescador de la localidad dijo que deduce que la cantidad de sardinas muertas pueda exceder las 70 toneladas. Aunque las autoridades cumplieron 2 días realizando labores de limpieza, hasta ayer al mediodía una barrera de pescados bordeaba gran parte de La laguna La Reina.
La alcaldesa del municipio Brión, Liliana González, dijo que los pescados que han sido depositados en una fosa que fue habilitada después de lo ocurrido está a casi 20 metros de distancia de la laguna y que para evitar que el olor afecte a los vecinos, las sardinas han sido enterradas con cal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario