domingo, 19 de mayo de 2013

Visión Integral Geográfico Humana de la Península de Macanao.




Visión Integral Geográfico Humana de la Península de Macanao.


Resumen

Un recorrido en grandes paneles de todo el perímetro de la Península con la localización de todos sus lugares representativos (playas, cerros, pueblos, actividades pesqueras, personales, flora fauna.)

Objetivo

Una gigantesca guía turístico-educativa de un área poco conocida de nuestra geografía insular.
Las exploraciones o excursiones se iniciaron en 1980 0 1981: primero con el vigilante de la universidad y amigo Dámaso Valerio de Guayacancito que tenía un conuco en el río y desde allí fuimos recorriendo toda la parte sur de la Serranía, donde él se había criado en un rancho en el Gramerotal de Chacaracual. Yo llevaba la cámara, bolsas de plástico y el cuaderno de apuntes, y él llevaba un taparo para el agua y la botella de whisky. Después de caminar un buen rato él me decía: “Dr. ¿Descansamos un rato y tomamos un traguito para ponernos a valer?” cortaba las ramas para poder hacer mejor las fotografías y seguíamos. Yo  apuntaba todos los nombres  vernáculos y el sitio. Después  de unas cuantas excursiones el me confesó que no conocía las matas de los cerros, que para eso era necesario la ayuda de un señor en San Francisco. Abilio “el blanco” Zabala, y a partir de entonces comenzamos las expediciones con él, las cuales prolongaron durante unos cinco años en que  recorrimos toda la Serranía. En las primeras expediciones nos acompañó también el profesor Alfredo con el que subimos al Pico Los Cedros, visitamos El Guainamal, Risco, blanco, La Piedra, Los Frailes, La Piedra Goteadora, El Guarataro, El Río la Chica, Las Piedras Lisas, etc. Visitamos conucos antiguos y ranchos abandonados y en ruinas.

 Fue una experiencia maravillosa, yo aprendí muchísimo. Las matas se las enviaba a un botánico de la Universidad de oriente en Cumaná y él me las identificaba con el nombre científico. Recogí 260 matas distintas. También fotografiamos la araña mona y después cuando decidí escribir el libro me acompañaron para completar la información: Juan Luis Marval, Pablo Rodríguez, Asdrúbal Carreño, Héctor Puccini y me ayudó el pescador de Boca de Pozo.
Yo abandoné todo, y muchas de las diapositivas perdieron el color y criaron hongos, entonces fue cuando Asdrúbal comenzó el trabajo de recuperación limpieza de las diapositivas, escaneo y confección de paneles que ahora forman esta exhibición. El libro será publicado por la Fundación Empresas Polar este año. (2013) 

Fundación Museo del Mar

Dr. Fernando  Cervigón
Presidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario