martes, 28 de mayo de 2013

I concurso “Réplicas de Veleros en Honor a San Juan Bautista.” Rescatando las Tradiciones de nuestros pueblos!



La Fundación Museo del Mar y el Museo Marino de Margarita se complacen en invitarle a participar en el I concurso “Réplicas de  Veleros en Honor a San Juan Bautista.” Rescatando las Tradiciones de nuestros pueblos!
Este concurso tiene como principal objetivo retomar las tradiciones de nuestros pueblos, y hacer de ellas un evento anual donde las familias se reúnan para el sano disfrute.
El poner a navegar un velero en el mar era una tradición que por muchos años se realizaba en Margarita, donde hijos y familiares de pescadores, principalmente, construían una réplica de velero. En esos días se veía el entusiasmo de la gente ante este evento donde se  honraba a San Juan Bautista.
El concurso se llevará a cabo el día 24 de junio de 2013 en Playa La Poza, Boca del Río a las 9:00 am; pueden participar individualmente o en grupo, organizaciones, instituciones que deseen presentar un velero.

-        Réplica de Velero:  deben presentar la réplica de una embarcación; si es de su gusto puede construir una Goleta, La Piragua, Tres Puños o balandra (antiguas embarcaciones de la Isla de Margarita) para ver modelos visite: museomarinoeducacion.blogspot.com

Para el concurso se tienen dos categorías a premiar:

Categoría Niño- Juvenil: hasta 15 años
Adulto: desde los 16 años en adelante.


Premiaciones para los tres primeros lugares en la categoría Niño-Juvenil:
1er Lugar: Bs 3.000,00
2do. Lugar: Bs. 2.000,00
3er Lugar: Bs. 1.000,00
Premiaciones para la categoría adulto:
1er Lugar: Bs 5.000,00
2do. Lugar: Bs 3.000,00
3er Lugar: Bs 1.500,00



Nota: 1) cada participante recibirá su diploma de participación avalado por la Fundación Museo del Mar.   En caso que una institución participe y gane alguna de las premiaciones, el monto que se indica en cada posición (1, 2, 3) será premio único para la institución mas no para cada uno de sus miembros.
Nota: 2) cada niño o niña que desee participar, deber hacer la inscripción y recepción del premio sus padres o representantes.

Condiciones del concurso:
-        Los veleros deben ser construidos por los mismos participantes. No se aceptarán veleros comprados de fábrica; este requisito aplica para participante individual o institucional.

-        La embarcación debe tener hasta 1 metro de eslora (largo de una embarcación)

-        Los veleros deben ser navegables, no importa el material del cual estén hechos.

-        Los veleros deben navegar a vela, es decir no deben llevar motores a control remoto que les impulse.

-        Pueden participar por organización o grupo.



-        Cada velero o embarcación debe llevar un nombre para ser identificado.

-        El Jurado evaluará los mejores trabajos  tomando en cuenta creatividad, diseño, y sobre todo que pueda navegar.

El día del evento cada participante recibirá hidratación y refrigerio.
La inscripción al concurso réplicas de veleros se realizará hasta al día viernes 10 junio de 2013, y tiene un costo de:
Niños (hasta los 15 años): Bs. 50,00
Adultos: Bs. 100,00
La inscripción la pueden hacer por transferencia o depósitos bancarios a nuestra cuenta:
Banco Bicentenario:
Cuenta Corriente:  0175 0076 79 000000 865
A nombre la Fundación Museo del Mar, RIF J-30042954-7
También pueden hacer la inscripción por nuestra taquilla u oficinas ubicadas en Boca del Río.
Si tiene preguntas puede llamar al teléfono: 0295 2913231, 04161207972
O al los correos:educacion@museomarino.com.ve; museo.educacion@gmail.com.
Estaremos publicando información por nuestra página en facebook  y el blog: museomarinoeducacion.blogspot.com

Sin otro particular
Fundación Museo del Mar

Víctor Hernández
Departamento de Educación

miércoles, 22 de mayo de 2013

Sistema Nacional de Museos, otorga premios al Museo Marino de Margarita


Estimados,as 
Amigos,as

Tenemos el agrado de compartir con ustedes este reconocimiento que nos hace Sistema Nacional de Museos, por la labor educativa que desarrollamos y una mención honorífica al Dr. Fernando Cervigón en la categoría "Gentes de Museo" . La entrega de  reconocimientos forma parte de la celebración del Día Internacional de los Museos, en el que participamos como ente museístico.

Estamos muy agradecidos por la receptividad de la comunidad; el valor que le dan a nuestro trabajo nos motiva aún más a seguir trabajando para la para ustedes, los escolares, y  sumar al área educativa del estado Nueva Esparta y la nación.

Categoría 1: Acción Educativa:  El Museo va a la Escuela
Categoría 2: Mención Honorífica: Gentes de Museo :  Dr. Fernando Cervigón.

Att.
Víctor Hernández
Departamento de Educación
Museo  Marino de Margarita

domingo, 19 de mayo de 2013

“Actividades Lúdicas” Museo Marino de Margarita




“Actividades Lúdicas” Museo Marino de Margarita
En la celebración del Día Internacional de los Museos,  tuvimos el privilegio de asistir a la E. B. Simón Bolívar, del Sector Guayacancito, Península de Macanao, para inaugurar  formalmente nuestra nueva sección del Departamento de Educación: “Actividades Lúdicas”. Dicha sección comprende una serie de juegos: rompecabezas y Tangram, las cuales están a la entera disposición de los escolares, como una nueva herramienta de trabajo de interacción y dinámica para docentes, niños y niñas de diferentes planteles escolares. 


El docente a su vez tendrá la opción de solicitar las actividades lúdicas para reforzar sus  trabajos de aula, a través de nuestros números de contacto y correo electrónico: 0295-2913231,. Víctor Hernández 0416 1207972, o a nuestro correo: museo.educación@gmail.com
 
Con mucho cariño fuimos recibidos en el plantel, docentes y niños se mostraron muy entusiasmados con los juegos, y juntos hicieron de este evento , un momento muy agradable y de proyección educativa muy significativa.

Fundación Museo del Mar

Víctor Hernández
Museo Marino de Margarita

Visión Integral Geográfico Humana de la Península de Macanao.




Visión Integral Geográfico Humana de la Península de Macanao.


Resumen

Un recorrido en grandes paneles de todo el perímetro de la Península con la localización de todos sus lugares representativos (playas, cerros, pueblos, actividades pesqueras, personales, flora fauna.)

Objetivo

Una gigantesca guía turístico-educativa de un área poco conocida de nuestra geografía insular.
Las exploraciones o excursiones se iniciaron en 1980 0 1981: primero con el vigilante de la universidad y amigo Dámaso Valerio de Guayacancito que tenía un conuco en el río y desde allí fuimos recorriendo toda la parte sur de la Serranía, donde él se había criado en un rancho en el Gramerotal de Chacaracual. Yo llevaba la cámara, bolsas de plástico y el cuaderno de apuntes, y él llevaba un taparo para el agua y la botella de whisky. Después de caminar un buen rato él me decía: “Dr. ¿Descansamos un rato y tomamos un traguito para ponernos a valer?” cortaba las ramas para poder hacer mejor las fotografías y seguíamos. Yo  apuntaba todos los nombres  vernáculos y el sitio. Después  de unas cuantas excursiones el me confesó que no conocía las matas de los cerros, que para eso era necesario la ayuda de un señor en San Francisco. Abilio “el blanco” Zabala, y a partir de entonces comenzamos las expediciones con él, las cuales prolongaron durante unos cinco años en que  recorrimos toda la Serranía. En las primeras expediciones nos acompañó también el profesor Alfredo con el que subimos al Pico Los Cedros, visitamos El Guainamal, Risco, blanco, La Piedra, Los Frailes, La Piedra Goteadora, El Guarataro, El Río la Chica, Las Piedras Lisas, etc. Visitamos conucos antiguos y ranchos abandonados y en ruinas.

 Fue una experiencia maravillosa, yo aprendí muchísimo. Las matas se las enviaba a un botánico de la Universidad de oriente en Cumaná y él me las identificaba con el nombre científico. Recogí 260 matas distintas. También fotografiamos la araña mona y después cuando decidí escribir el libro me acompañaron para completar la información: Juan Luis Marval, Pablo Rodríguez, Asdrúbal Carreño, Héctor Puccini y me ayudó el pescador de Boca de Pozo.
Yo abandoné todo, y muchas de las diapositivas perdieron el color y criaron hongos, entonces fue cuando Asdrúbal comenzó el trabajo de recuperación limpieza de las diapositivas, escaneo y confección de paneles que ahora forman esta exhibición. El libro será publicado por la Fundación Empresas Polar este año. (2013) 

Fundación Museo del Mar

Dr. Fernando  Cervigón
Presidente

martes, 14 de mayo de 2013


Museo Marino neoespartano cuenta con cuaderno guía


Con jornada interactiva y escena teatral se incentiva en los niños el conocimiento sobre las especies marinas y la importancia de su conservación. Fundación Empresas Polar y Museo Marino refuerzan su alianza educativa.
Yanet Escalona
11 may, 2013 | Una empanadera, la turista extranjera que indaga sobre las especies marinas y un público conformado por 200 niños de varios planteles neoespartanos, formaron parte de una escena teatral con la cual de manera interactiva se trató de incentivar en los escolares la conciencia ecológica, querencia por el mundo marino, conocimiento sobre las diferentes especies y también entretenerlos con un mensaje hermoso de convivencia en armonía con el ambiente.
En la actividad que se cumplió en el Museo Marino de Boca del Río, donde presentaron un innovador Cuaderno de actividades, bajo el patrocinio de la Fundación Empresas Polar.
Estudiantes de escuelas de Boca del Río, Mata Redonda, Las Hernández, Santa María y Porlamar participaron en la jornada. El presidente de la Fundación del Mar y fundador del Museo, Fernando Cervigón, agradeció el apoyo de la Fundación Polar, de Provita, las alcaldías que colaboraron para garantizar la presencia del estudiantado y también de los padres y representantes, al permitirles asistir.
La bióloga marina María Alejandra Faría también dio su aporte, dirigiendo la actividad teatral que de manera amena permitió interactuar con los niños quienes fueron identificando el chipichipi y los pescados en la medida que se desarrollaba la escena teatral, que arrancó aplausos y sonrisas de los participantes.
Guía organizada
El Cuaderno de actividades, como lo han promocionado, es una guía organizada con base en las secuencias de las salas expositivas del Museo Marino de Margarita, indican en material informativo suministrado por la Fundación Empresas Polar. “Presenta un rico contenido vinculado al mundo marino y sus riquezas; el mar venezolano, los corales, los invertebrados marinos, los moluscos, los crustáceos, los peces, las tortugas marinas, entre otros”.
Participaron los planteles Simón Rodríguez, José Joaquín D’León, Presentación Espinoza, Las Hernández y Luis Beltrán Prieto Figueroa. Aparte del recorrido por el Museo, los estudiantes participaron en actividad de animación lectora, en la cual se pusieron en práctica algunos de los juegos que ofrece el Cuaderno de Actividades.
Gisela Loyo, coordinadora de Ediciones de la Fundación Empresas Polar, indicó que este material será donado al Museo y a algunas bibliotecas locales.
También lo utilizarán los maestros que acompañan a los niños en las frecuentes visitas guiadas al Museo, precisamente para que sirvan de multiplicadores de la información que allí se recopila, además de coadyuvar para que el conocimiento se enriquezca sin aburrimiento de por medio. Es interactuar con gran entusiasmo. 

cortesí del Sol de Margarita
Yanet Escalona

 http://www.elsoldemargarita.com.ve/site/253218/museo-marino-neoespartano-ahora-con-cuaderno-guia