martes, 20 de marzo de 2012

El Guacuco


El Guacuco

El guacuco constituye una de las delicias más prestigiadas de los recursos  marinos de la isla de Margarita, siendo común en las playas arenosas abiertas y con mar batido, como La Restinga y Guacuco. Es un molusco con dos valvas o conchas triangulares que alcanza longitud hasta de 4,5 centímetros, la talla media es alrededor de los 3 cm. Su nombre científico es Tivela mactroides, la especie se encuentra en todo el mar Caribe, pero en el oriente de Venezuela tiene la mayor abundancia.

Viven enterrados en la arena, desde la costa hasta profundidad menor a los 3 metros. unos 3 m. Se extrae principalmente de la playa de La Restinga, los guacucos están presentes desde la zona que cubre y descubre el agua marina hasta una distancia de unos 100 metros de la costa; se estima que en los 23 km de playa están presentes más de 3.000 toneladas de guacuco. La extracción comercial es un arduo trabajo manual realizado por hombres y mujeres que trabajan durante todo el día en grupos constituidos por 6-10 personas incluyendo mujeres y jóvenes que  pueden sacar más de 1000 kilos de guacucos, los cuales llevan a la playa para su cocción en agua de mar hirviente a fin de extraer la carne del interior de las conchas, obtienen entre 30 y 60 kg de carne, dependiendo de la gordura del molusco. No existen limitaciones para la pesca del recurso durante todo el año y la talla comercial es superior a los 25 mm de longitud.

En su hábitat los guacucos pueden vivir en densidades  superiores a los 1000 individuos por metro cuadrado, los individuos de mayor talla forman agregaciones discontinuas y por lo general son los que viven más próximos a la costa; los ejemplares con más de 3 cm de longitud tienen peso hasta de 5,5 g. Son animales que se alimentan mediante la filtración del agua reteniendo partículas del material que suspenden las olas cuando rompen sobre el sustrato. El alimento esta adherido a la arena lo cual explica que estos  moluscos siempre contengan granos de arena en el sistema digestivo. Por tal razón antes de su consumo, los guacucos vivos deben desarenarse en agua de mar limpia, durante algunas horas, permitiendo que expulsen la arena. Es una especie que adquiere la madurez sexual cuando tiene una longitud de 2 cm la cual alcanza al cabo de los 4-5 meses de vida, porque los juveniles crecen hasta 5 mm mensuales. Se reproduce durante todo el año, pero más intensivamente de julio a diciembre, se estima que su ciclo de vida se completa al cabo de 18-24 meses. En las playas los guacucos son alimento preferencial de cangrejos, moluscos carnívoros y peces que se aproximan a la costa, como los bagres, pámpanos y algunas especies parecidas a las corvinas.

Según los estudios sobre la pesca artesanal en Nueva Esparta realizados por el Museo Marino de Margarita, en el año 2007 se capturaron alrededor de 4 millones de kilos de moluscos (4.000 toneladas); los pulpos ocuparon el primer lugar en las capturas (37%) a continuación la pepitona (34%), la concha perla (19%), la ostra de mangle (5%) y el guacuco (2%) recurso del cual se extrajeron solamente 54 toneladas. En Margarita algunas empresas exportaron guacuco congelado y se han realizado ensayos de su enlatado, pero sin continuidad. El consomé y la crema de guacuco son exquisiteces muy solicitadas en Nueva Esparta.

 Alfredo Gómez Gaspar < museomarinomgta@movistar.net.ve >
Departamento de Investigación
Museo Marino de Margarita
Boca del Río
Península de Macanao

Telef.: 0295 291 3231 - Fax: 0295 291 3132
Web: Museomarino.com 
Correo:  museomar@hotmail.com
Facebook: Museo Marino de Margarita
Twitter: @Museo Marino


No hay comentarios:

Publicar un comentario