viernes, 1 de junio de 2012

Arte de la Pesca de Atún en el Museo Marino


Tendrá carácter permanente y se irá enriqueciendo, explicó el gerente general de la institución, Teobaldo Castañeda.
Yanet Escalona

Museo abierto al público todos los días.
Foto: CORTESIA
1 jun, 2012 | Con el objetivo de dar a conocer  la pesca de atún en alta mar, el Museo Marino de Boca del Río inauguró una exposición permanente. El gerente general, Teobaldo Castañeda, explicó que cuentan con material audiovisual y dos réplicas de barcos atuneros de un metro aproximadamente fabricados en el museo.
El Museo Marino de Boca del Río, capital del municipio Península de Macanao, abre todos los días entre 9:00 am. y 4:30 p.m. El costo de la entrada para niños y mayores de 60 años es de Bs 35. Los adultos en general pagan Bs 45.
Artes de pesca 
*Cerco: se utilizan barcos de gran tamaño y pescan en alta mar, principalmente en el Océano Pacífico. Las redes pueden alcanzar más de mil metros de largo y treinta o mas metros de alto.  Los cardúmenes se detectan por el gran número de pájaros marinos que se acerca, por la vista de marinos experimentados, mediante aparatos electrónicos y el helicóptero que forma parte del equipo del buque.
Al detectar el cardumen se lanza al agua una lancha llamada panga con un chicote (punta) del cabo superior de la red y rodea el cardumen rápidamente.  Buzos ayudan a retirar de la red delfines y tiburones que llegan a alimentarse.  Se forma un gran círculo con la red que cuando se completa se hace un bolso cerrando la parte inferior quedando atrapados los atunes. Luego con una red más pequeña, en forma de bolso (jaba), se cargan los pescados desde la red hasta el barco y mediante canales dispuestos se almacenan en tanques de salmuera a bajas temperaturas.  Cuando el barco ha completado el volumen de la carga regresa a puerto para descargar.  Las campañas  duran alrededor de un mes, dependiendo de la abundancia.
*Palangre: Se utilizan barcos de aproximadamente 25 metros de eslora. El palangre es una línea de fibra sintética de unos 40 metros de largo de la cual cuelgan cuatro o más líneas pequeñas de 2 a 5 metros con un anzuelo atado al final.  Los palangres se atan unos a otros y se les añade un flotador y un marcador en forma de bandera, estos barcos pueden sembrar 250 o más palangres (1.000 metros y 1.250 anzuelos). Los anzuelos se ceban con sardina.   Los palangres pueden estar en el agua ocho o más horas, dependiendo de la abundancia de atún.  Las campañas de pesca duran tres o cuatro semanas o hasta completar la carga de las bodegas.  Los palangres se izan mediante una maquinilla, los pescados se sueltan manualmente y se almacenan en tanques de salmuera refrigerada.
*Caña: Los barcos cañeros son de aproximadamente 25 de metros de eslora.  En esta pesca se utilizan cañas fabricadas de bambú o de fibras sintéticas, miden dos y medio metros de largo y llevan un anzuelo sin gancho o uña en el extremo superior. Los cardúmenes se detectan visualmente, por medios electrónicos o por el gran numero de pájaros marinos que se amontonan cerca del agua en busca de alimento.  Una vez detectado el cardumen se lanzan al mar peces (sardinas) para cebar los atunes, luego mediante equipos de alta presión se envía una lluvia de agua para esconder el barco y acercar los peces. Los pescadores dispuestos en la borda del barco tiran sus anzuelos enganchando los atunes. El pescador tira de la caña haciendo un arco hacia atrás y los atunes se sueltan (por eso no tienen gancho o uña los anzuelos).  La pesca dura hasta que piquen los pescados. Los atunes se almacenan en cavas de congelación hasta la llegada al puerto de desembarque. La campaña dura hasta que se complete la carga del barco, tres o cuatro semanas.
Tomado del Sol de Margarita
Prensa Edo. Nueva Esparta

No hay comentarios:

Publicar un comentario