lunes, 18 de junio de 2012

Fernando Cervigón: Lo más importante es la formación integral


ACONTECIMIENTO. Fernando Cervigón presenta el 21 de junio en Caracas el libro “Peces marinos de las costas de Venezuela”. Guía de peces con más de 400 fotografías submarinas de Humberto Ramírez Nahím. La cita es en la Universidad Monteávila.



18 jun, 2012 | “Llego poco a poco casi al final de mi vida convencido de que lo más importante en la formación integral del hombre es comprender la unidad del conocimiento científico y el humanístico”.
Con contundente afirmación, el doctor Fernando Cervigón expresa sus convicciones a pocos días de presentar el libro que lleva por título: “Peces marinos de las costas de Venezuela”, con textos elaborados por él y fotografías de Humberto Ramírez Nahím, quien a los 17 años recibió la certificación de buceador y dos años más tarde se sumergió con pasión en el mundo de la fotografía submarina. Resultó buena la llave Cervigón-Ramírez, a la hora de fusionar conocimientos.
-¿Cómo surge la idea del libro?, se le pregunta a Cervigón, en entrevista realizada en Boca del Río.
-La idea comenzó hace más de 50 años, en 1960, cuando vine a Venezuela a estudiar los peces. Me invitó el hermano Ginés (fundador de la Fundación La Salle) y en esa institución estuve desde 1960 hasta 1970, cuando pasé a la Universidad de Oriente. Allí fundamos el Centro de Investigaciones Científicas y colaboré con la Escuela de Ciencias Aplicadas del Mar (ECAM).
El restaurante La Negra en la capital de Península de Macanao es el lugar de la entrevista. Según Cervigón, el contacto diario con la gente nutre el alma. En sus experiencias de Ictiología -estudio de los peces- nunca ha faltado el apoyo del pescador, del hombre de mar… No lo subestima.
Deshojando la margarita relata cómo surgieron los dos primeros volúmenes sobre “Los Peces Marinos de Venezuela”: “siempre con la ayuda generosa de los pescadores”.
También su trabajo con la Fundación Científica Los Roques, sin dejar la UDO. “En 1968 entré en contacto con la Universidad del Zulia (LUZ). Durante dos o tres años estuve viajando a la Guajira venezolana y también los pescadores me apoyaron. En 1981 me contrató la Corporación Venezolana de Guayana para hacer un estudio sobre los peces en el Delta del Orinoco”.
Era la recopilación de datos en la región oriental, el occidente, Los Roques y el Delta del Orinoco. “Hasta que comencé en 1981 la segunda edición de ‘Los Peces Marinos de Venezuela’; entre 1981 y 1990 más o menos salieron cinco volúmenes y el sexto volumen en 2010”, agregó.
En el interín tuvo amistad con fotógrafos submarinistas “porque había algunas personas que creían que yo sabía de peces (risas). Entonces, en 2002 la Agencia Española de Cooperación Internacional me contrató para hacer un libro sobre los peces de Los Roques junto con el fotógrafo submarinista Humberto Ramírez. Acepté e hicimos el libro y fue un éxito. Por mi lado, continué estudiando los peces y él fotógrafo siguió haciendo fotografías. Después dijimos, ¿por qué no hacer los peces de las costas venezolanas? Y así salió este libro”.
Cervigón resume todos estos años con evidente emoción. El sentimiento lo manifiesta más que en gestos con palabras, cuando afirma que en lo particular considera “que es el libro de peces más bello… más bonito que se haya hecho no sólo en Venezuela, sino en toda Iberoamérica, con la perfección de la fotografía”, mientras muestra la portada con un pez de ojos saltones captado como en una ventana, que no es más que una “esponja” de mar.
-Estoy orgulloso de haber trabajando con Ramírez, agrega, mientras saca su pañuelo blanco y limpia ese  constante lagrimear de sus ojos. La edad, las cataratas, las emociones… todo nubla la mirada.
-¿Fue el binomio perfecto?
-Encajamos bien. Afortunadamente él es un hombre extraordinario y sencillo con una paciencia infinita. Capaz de estar dentro del agua media hora o mucho más observando un pez hasta captarlo en la posición adecuada. Además, está convencido de que su pasión por la fotografía ayuda a conocer mejor a los peces y por supuesto sirve a la ciencia.
El libro ha sido editado por Robert Brewer, miembro de la Junta Directiva del Museo Marino de Boca del Río. Será presentado el 21  de junio en el auditorio principal de la Universidad Monteávila, a las 4:00 p.m., en Caracas.
“Daré un pequeño discurso. Como es una universidad humanística hablaré cómo se logra que las humanidades y las ciencias estén unidas. Este libro es un ejemplo, al reflejar una multitud de formas y colores que son parte de la humanidad”.
El humanista afirma que así como hay esta fusión con el fotográfico submarinista, ha vivido con el pescador en su faena y en la recopilación de los cantos tradicionales margariteños, hechos LP y luego convertidos en CD.
-Así llego al final de mi vida para comprender que lo más importante es la formación integral. Otros no lo ven así, ensimismados como están en la televisión o la computadora, cuando lo bello de la vida está tan cerca. Esta guía de peces de Venezuela tiene como objetivo despertar el interés por esa naturaleza que está allí.
tomado del Diario Sol de Margarita:

1 comentario:

  1. Hola. yo fui el fotógrafo de esa entrevista. tengo video y fotos. si me escriben a mi correo jfsteinfoto@gmail.com puedo cederles del material. Solo es cuestión de colocar mi crédito respectivo.

    ResponderEliminar